FISIOTERAPIA: ERGONOMÍA Y ENTRENAMIENTO

En este artículo se explica brevemente la importancia y los beneficios de la ergonomía y el entrenamiento mediante los estiramientos y el fortalecimiento muscular.

En este artículo queremos dar dos pinceladas sobre algo de lo que hablamos mucho en nuestra consulta. Lo mencionamos tantas veces que podemos ser algo insistentes (por no decir pesados), pero eso se debe a la importancia que tiene. Se trata de la ergonomía y del entrenamiento. Cuanto mejores sean las posturas que tenemos a lo largo del día y mayor el tiempo que dedicamos a un correcto entrenamiento, mayor será nuestro bienestar a nivel musculo-esquelético.

LA ERGONOMÍA                                                                                                                                                                                                 

Es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.

En otras palabras, es todo aquello que procura nuestro bienestar físico y mínimo perjuicio en las actividades de nuestro día a día, ya sea en el ámbito laboral o personal, mientras realizamos una actividad o cuando estamos descansando.

EL ENTRENAMIENTO: ESTIRAR Y FORTALECER

El entrenamiento físico constituye un factor de gran importancia para el bienestar. Por esta razón todas las acciones que lo potencien favorecen el buen estado de salud. Según la finalidad a la que están orientados, podemos dividir los ejercicios de entrenamiento en dos grupos:

• Estiramiento: gracias a su práctica se consigue mejorar la flexibilidad y longitud del músculo dando mayor amplitud de movimiento a las articulaciones y menor compresión de sus estructuras.
• Fortalecimiento: la práctica de ejercicios de fortalecimiento incrementa la fuerza de los músculos, permitiendo que éstos se fatiguen menos y sean más efectivos.

La combinación de la flexibilidad y la fuerza hace que el músculo sea más potente, algo muy recomendable para todas las personas, especialmente para aquellas que practican deporte o que tiene que realizar tareas muy exigentes en sus puestos de trabajo.

Para completar este artículo, en breve os dejaremos un enlace a la guía ENTRÉNATE para que podáis profundizar un poco más al respecto y aprender algunos estiramientos.

Abrir chat
¿Quieres consultarnos algo?
Hola;
¿En que podemos ayudarte?